Con la inflación y los aumentos de combustibles se generó una amplia dispersión de precios entre los distintos servicios de transporte entre Buenos Aires y Mar del Plata. En noviembre se viene un nuevo fin de semana largo. ¿Cuál preferís?
Viajar a Mar del Plata es una experiencia que se disfruta todo el año. La variedad de opciones recreativas que ofrece la ciudad permite a turistas de todo el país aprovechar un placentero descanso y disfrute en el más completo destino de la Argentina junto al mar.
Sin embargo, atravesar los 415 kilómetros que separan a Capital Federal de Mar del Plata puede implicar presupuestos muy diferentes de acuerdo al tipo de transporte que los turistas elijan. La inflación de los últimos meses y los aumentos en los combustible han ampliado la dispersión de precios en este sentido.
En noviembre, al fin, las temperaturas primaverales se asentarían en La Feliz. El anteúltimo mes del año, a su vez, ofrecerá un fin de semana largo, uno de los últimos antes de la temporada, y se espera una gran afluencia de turistas, principalmente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, los principales emisores de viajeros que recibe nuestra ciudad.
Existen cuatro principales medios de transporte para viajar a Mar del Plata: en auto (por las autovías 2 y 11), en micros de empresas de transporte de larga distancia, en aviones de Aerolíneas Argentinas y en las formaciones de Trenes Argentinos.
Sin embargo, entre un transporte y otro existen sustanciales diferencias en cuanto al precio, lo que sin duda influye en el presupuesto de quienes viajan a la costa.
El próximo 20 de noviembre, con motivo del Día de la Soberanía, el país vivirá un nuevo fin de semana largo, ya que el lunes 12 de noviembre fue declarado feriado con fines turísticos.
Analicemos entonces los precios de los distintos tipos de transporte para viajar de Buenos Aires a Mar del Plata.
Sin dudas, los trenes se mantienen como el medio de transporte más económico para unir a Buenos Aires con Mar del Plata. Para noviembre, el valor de los pasajes se mantienen y cuentan hasta siete veces menos que los de los micros.
Para viajar en tren desde Plaza Constitución hasta Mar del Plata, las tarifas poseen un valor de $920 en primera y $1.110 en pullman. Es decir, que el viaje ida y vuelta cuesta $1840 en primera o $2220 en pullman por persona.
Trenes Argentinos ofrece dos frecuencias diarias: a las 6.22 y a las 9.35 de la terminal porteña y a las 11.06 y 14.12 desde la localidad balnearia. Asimismo, se adiciona un refuerzo con salida los viernes, a las 17.10, y retorno de Mar del Plata los lunes a la 1.22.
Semanas atrás se anunció que los trenes a Mar del Plata contarán desde el verano próximo con bandejas automovileras para que los pasajeros puedan cargar sus autos en el viajes a la costa atlántica.
Por otro lado, para viajar en auto de Buenos Aires Mar del Plata, en función de los valores actuales de los combustibles según el sitio especializado Ruta 0, un vehículo naftero demanda alrededor de $7800, con los peajes incluidos.
Naturalmente el monto puede variar de acuerdo al tipo de motor. Para un vehículo con diesel, el valor se reduce a $6200.
De esta manera, viajar ida y vuelta implica un presupuesto, solo de traslado, de $15.600 para un vehículo naftero estándar o de $12.400 para uno gasolero.
En tercer lugar, muchos turistas optan por viajar en micro. Las unidades de las distintas empresas atraviesan los 415 kilómetros en alrededor de 5 horas y media.
Desde Retiro o Liners hasta la estación Ferroautomotora de Mar del Plata, los pasajes van desde $6500 y hasta $8450, de acuerdo a la empresa y el tipo de servicio (semicama, cama o cama suite), según los valores publicados en los sitios webs de las principales empresas y en Plataforma 10.
La opción más rápida pero también la más cara, es el avión. Las unidades de Aerolíneas Argentinas conectan a la Capital Federal con Mar del Plata en menos de una hora.
En cuanto a los pasajes, existe una gran amplitud. De acuerdo con la información publicada en el sitio web de la aerolínea de bandera, los vuelos más económicos (solo ida) para el mes de noviembre van desde los $16.542 hasta los $42.000, por lo que el vuelo Buenos Aires-Mar del Plata (ida y vuelta) puede costar entre $33.000 y $84.000, más los traslados a los aeropuertos.